La Esencia de la Red en Estado Puro

Gran Bretaña y la “evolución atea”

leave a comment »

Según los medios:

“La mitad de los británicos no creen en la evolución, concluye una encuesta. Más de una quinta parte prefiere el creacionismo o el diseño inteligente, mientras muchos otros están confundidos acerca de la teoría de Darwin” (The Guardian)

“Una encuesta revela las dudas del público acerca de la teoría de la evolución de Charles Darwin”
(Telegraph)

“Más del 50% de la población británica no acepta la teoría de la evolución de Darwin”
(El Mundo)

“La mitad de los británicos dudan de Darwin”
(El Periódico)

“La mitad de los británicos dudan de la veracidad de las tesis de Darwin”
(Mediterráneo)

Etcétera. Habría tantas cosas que comentar… De nuevo una total identificación de la evolución biológica con Darwin. Además, no es lo mismo negar un hecho científico (la evolución) que dudar de una teoría científica (que, por cierto, hace casi 80 años que ya no es la de Darwin). Yo, por ejemplo, considero sanísimo dudar de las teorías científicas (y estúpido rechazarlas sin una refutación consistente). Tampoco es lo mismo eso que dudar de un señor (de nuevo, el amigo Charles). Pero en los titulares vale todo, y esto incluye los titulares de Theos, el propio organismo que ha realizado la encuesta:

“La mitad de los británicos, escépticos con la evolución” (Theos).

(Theos, por cierto, es un “think tank” que sostiene, entre otras cosas, que nos encontramos en un proceso de des-secularización y que la sociedad solo puede florecer “en la fe”).

Aquí podemos consultar las preguntas que se han hecho y las tablas de resultados. Se miren como se miren, no son nada buenos. Pero fijáos: según Theos y los medios, solo un 25% de los británicos considera que la teoría de la evolución de Charles Darwin es “definitivamente cierta” y otro 25%, que es “probablemente cierta”.

Yo no sé mucho de encuestas, por lo que rogaría una explicación. No veo por ninguna parte la pregunta sobre la aceptación de la teoría de Darwin (éste ni siquiera es mencionado). Lo que se ha preguntado es si se consideraban ciertas o falsas, y en qué grado, cada una de las siguientes “ideas”, que enumero junto con las descripciones que se proporcionaban a los encuestados:

a) Creacionismo de la Tierra Joven: Dios creó el mundo en los últimos 10.000 años.

b) Evolución teísta: la evolución es la forma que tiene Dios de crear a todos los seres vivientes.

c) Evolución atea: la evolución convierte la creencia en Dios en innecesaria y absurda.

d) Diseño Inteligente: la evolución por sí sola no es suficiente para explicar las complejas estructuras de los seres vivos, y por tanto se necesita la intervención de un diseñador en momentos clave.

La pregunta a) no menciona la evolución para nada. Muchas personas creyentes poco familiarizadas con el creacionismo pueden responder positivamente pensando que se les está preguntando simplemente por la fecha del origen del mundo. Y diez mil años puede parecerles una barbaridad de años si no son muy cultos. No necesariamente están siendo conscientes de que niegan la “teoría de Darwin” si contestan “cierto” o “probablemente cierto”. Cualquier creyente poco instruido podría marcar esa respuesta.

De la pregunta b) no puede deducirse que el encuestado acepta o no la teoría de la evolución, pues mucha gente no ve contradicción alguna entre ésta y la planificación divina. Me parece posible que el mismísimo Darwin hubiera contestado afirmativamente.

La pregunta c), expresada de un modo algo más “agresivo” que las demás (lo que podría influir en los resultados), es acerca de la opinión del encuestado sobre la manera en que la evolución afecta a la fe en Dios, pero tampoco se puede sacar de aquí si uno acepta o no la evolución biológica.

Finalmente, la pregunta d) está formulada de tal forma que podría ser contestada afirmativamente por creyentes que aceptan plenamente la evolución como algo cierto.

Seguramente se me ha pasado algo por alto, y, repito: no sé gran cosa sobre encuestas. Entonces ¿de qué forma se calcula ese porcentaje de británicos que supuestamente acepta la “teoría de la evolución de Charles Darwin”?

(Vía El PaleoFreak.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: